Resultados 2004 de aDeSe

Por Pablo, publicada el martes 27-9-2005 a las 12:19

Mediados de septiembre de 2005 ha sido la fecha elegida para presentar el anuario de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento 2004, por extraña que parezca. Fue precisamente la semana pasada cuando asistimos a este evento en el que se charló sobre la situación actual del mercado de los videojuegos en España.

Una vez más la industria del videojuego supero al cine, al vídeo y la música en cuanto a facturación (790 millones de euros), y además se anunció que este país se encuentra situado en el cuarto puesto de la lista en consumo de software interactivo y venta de consolas, estando sólo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. Aunque, como siempre, EE.UU. y el mercado asiático siguen siendo mucho más importantes que el europeo. Comentó el presidente de la asociación Alberto González Lorca (de Atari) que el mercado español empieza a ser una referencia europea y que, a diferencia de otros países, en España todo juego que se anuncia en TV se vende muchísimo, lo cual se traducirá en que estas Navidades vamos a ser bombardeados en este medio de una manera que nunca antes habíamos visto.

Una vez más se recalcó durante la presentación “lo de siempre” (que ya os hemos contando en noticias anteriores), es decir, que se sabe estadísticamente que los videojuegos no son sólo para niños (la mayor parte de los jugadores tiene entre 14 y 34 años), que el 60% de los juegos vendidos fueron clasificados con un código PEGI como aptos para todos los públicos (sólo un 3% fueron para mayores de 18) y que, a pesar de todo, en los medios de comunicación y en el informe anual de Amnistía Internacional se sigue dando una visión equivocada sobre lo que supone este tipo de ocio e industria. Y tampoco se olvidó de mencionar que el apoyo gubernamental a esta industria es casi nulo, lo que provoca que haya sólo un estudio de desarrollo importante (Pyro), mucho menos de lo que tienen otros países de nuestro entorno y que consumen cantidades parecidas a las nuestras de software lúdico.

También se mencionó, como era de esperar, a la piratería. La “buena” noticia es que se ha reducido bastante el porcentaje de software pirata y ahora “sólo” es de un 50% en España. Algunos de los presentes realizaron algunas preguntas al respecto, una de ellas os parecerá bastante curiosa: ¿Consideran que el precio es un factor determinante para que se piratee un producto? La respuesta fue no, en absoluto. Y cuando se mencionó que los juegos son caros para el sueldo medio actual de un joven se contra argumentó que los precios son los mismos que en toda la zona euro. Vale, está bien, aceptamos barco como animal acuático, es verdad que hasta los juegos que se venden a 19€ en muchas ocasiones son pirateados… pero entonces que alguien explique por que compañías como FX Interactive venden muchísimas unidades de cualquier juego (sea excelente, bueno o regular) a base de poner un precio asequible y una presentación perfecta mientras que otros juegos a precios superiores, a veces de calidad excelente, ni siquiera salen en las listas de los más vendidos.

En el anuario hay bastantes estadísticas interesantes, aparte de las habituales cifras de ventas (en las que los juegos para PS2 son los reyes, mientras que para PC sólo Los Sims y los juegos de FX Interactive se ven habitualmente en las listas) la más interesante es la previsión para el año 2008 a nivel europeo si se comparan con las previsiones para 2005. Los juegos de consolas pasarán de facturar 3620 millones (de dólares) a 5190; los de PC bajaran de 925 a 866; los juegos online se duplicaran por 3, pasando de 871 a 4086 millones y los juegos para móviles lograrán un crecimiento similar, de 996 a 3948 millones. En total un incremento estimado de más de 8000 millones de dólares hasta llegar a una cifra de negocio de 14090, y eso es tan sólo dentro de 3 años…

Otro estudio interesante incluido en el anuario es el realizado sobre los hábitos y usos de los videojuegos: en España hay 8,5 millones de jugadores (un 33% mujeres), la mayor parte de los usuarios tiene entre 14 y 35 años (y es casi imposible encontrar a jugadores con más de 45). Para PC y consola un 16% juega todos los días, aproximadamente un 30% unos 3 ó 4 días a la semana, y otro 30% uno o dos días a la semana, mientras que un 3,7% en PC y un 6,3 % en consola sólo un día al mes o menos (¡pobrecitos!). Estadísticamente parece ser que los jugadores de PC juegan una media de 2,6 horas a la semana, frente a las 3 horas de los usuarios de consola, y además los de PC tienen sólo un 33% de juegos originales, en vez de un 50% de originales que tienen los de consola. La media de juegos en casa es de 20 para PC y 17 para consola (incluyendo las copias piratas).

Y finalmente, para no enrollarnos más, que este anuario tiene 60 páginas, mencionaremos algunos datos del apartado “Efectos positivos de los videojuegos”. Se destaca que se los puede utilizar como herramientas de aprendizaje, que un estudio en el 2004 demostró que los videojuegos mejoraban la habilidad de los cirujanos (coordinación vista-manos); que pueden usarse para transmitir mensajes positivos de solidaridad o denuncia social y que pueden convertirse en un elemento importante de una campaña electoral (¿y se supone que esto último es bueno? ¡AGH!). Parece ser que también sirven de tranquilizante infantil previo a las operaciones quirúrgicas, para calmar la ansiedad, para estimular el ojo y ayudan a corregir la dislexia.


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Comentarios

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Noticia publicada por Pablo, el martes 27-9-2005 a las 14:19

Mediados de septiembre de 2005 ha sido la fecha elegida para presentar el anuario de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento 2004, por extraña que parezca. Fue precisamente la semana pasada cuando asistimos a este evento en el que se charló sobre la situación actual del mercado de los videojuegos en España. Para leer la noticia completa pulsa aquí.
Por el 1.1.1970 a las 00:00:00
Bueno, hay que estrenar el sistema de comentarios... exciting.png

¿Qué os ha parecido lo de que el precio no influye en la piratería?[br]Fecha en que se publicó: Septiembre 28, 2005, 09:57:40[hr]PD: Espero como agua de mayo el famoso informe de Amnistía Internacional.
Por el 1.1.1970 a las 00:00:00
Pues o que nosotros los consumidores estamos muy equivocados o ellos muy ciegos.
Por el 1.1.1970 a las 00:00:00
Si afirman eso entonces los que bajamos copias de seguridad de internet podemos tener la conciencia muy tranquila.
Por el 1.1.1970 a las 00:00:00
Bueno, más bien al revés, ¿no? exciting.png
Por el 1.1.1970 a las 00:00:00
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